lunes, 26 de septiembre de 2011

Amikacina
Solución inyectable
Antibiótico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada frasco ámpula contiene:
Sulfato de amikacina equivalente a................................ 100 mg
de amikacina
Vehículo, c.b.p. 2 ml.
Cada frasco ámpula contiene:
Sulfato de amikacina equivalente a................................ 500 mg
de amikacina
Vehículo, c.b.p. 2 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El sulfato de AMIKACINA es un antibiótico de la familia de los amino­glucósidos semisintético, derivado de la kanamicina.
El espectro de actividad antimicrobiana de AMIKACINA es el más amplio de los aminoglucósidos, tiene una resistencia a la enzima que inactiva a este grupo.
AMIKACINA está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Todos los aminoglucósidos tienen el potencial de inducir toxicidad audi­tiva, vestibular y renal, así como también bloqueo neuromuscular. Estas reacciones se presentan con más frecuencia en los pacientes que tienen antecedentes de disminución de la función renal, tratamiento con otros medicamentos ototóxicos o nefro­tóxicos, y en pacientes tratados durante largos periodos y/o con dosis más altas a las recomendadas.
Neurotoxicidad-ototoxicidad: Los efectos tóxicos en el octavo par craneal pueden resultar en pérdida auditiva, pérdida del equilibrio o ambos. El sulfato de AMIKACINA afecta principalmente la función auditiva.
El daño coclear incluye sordera de alta frecuencia, y ocurre por lo general antes de que se detecte la pérdida clínica de la audición.
Neurotoxicidad-bloqueo neuromuscular: La parálisis muscular aguda y la apnea pueden ocurrir después del tratamiento con medicamentos aminoglucósidos.
Nefrotoxicidad: Se ha reportado la elevación de creatini­na sérica, albuminuria, presencia de glóbulos rojos y blancos, cilindros, azoemia y oliguria. Los cambios en la función renal puede ser, por lo general, rever­sibles cuando se suspende el medicamento.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La dosis de AMIKACINA se debe calcular tomando como base el peso del paciente antes del tratamiento.
El sulfato de AMIKACINA puede administrarse por vía intramuscu­lar o intravenosa.
Administración intramuscular para pacientes con función renal normal: La dosis recomendada para adultos, niños y preescolares con función renal normal, es de 15 mg/kg/día, divida en 2 ó 3 dosis iguales, administradas a in­tervalos divididos de manera equitativa; por ejemplo, 7.5 mg/kg cada 12 horas o 5 mg/kg cada 8 horas.
El tratamiento para los pacientes con exceso de peso no debe exceder 1.5 ­gramos/día.
Cuando el sulfato de AMIKACINA está indicado en recién nacidos, se recomienda que se administre la dosis inicial de impregnación de 10 mg/kg, para ser seguida de 7.5 mg/kg cada 12 horas.
Cuando el sulfato de AMIKACINA está indicado en infecciones no complicadas de las vías urinarias, se puede administrar una dosis de 250 mg dos veces al día.
Administración en una sola dosis diaria: 
En los casos de bacteriemia, septicemia, infecciones del tracto respiratorio o infecciones complicadas de vías urinarias, infecciones intraabdo­minales y en la fiebre del paciente neutropénico, se puede considerar la administración intravenosa de una dosis de 15 mg/kg/día en una sola dosis diaria en adultos, y de 20 mg/kg/día en niños de 4 semanas o más
Administración intravenosa: La dosis individual, la dosis diaria total y la dosis total acumulativa del sulfato de AMIKACINA es idéntica a la dosis recomen­dada para la administración intramuscular. La solución pa­ra uso intravenoso, se prepara adicionando el contenido de una ampolleta de 500 mg, en 100-200 ml de diluyente estéril, como solución al 0.9% de cloruro de sodio, dextrosa al 5% en agua, o en cualquier otra solución compatible de las que se mencionarán más adelante.
En adultos, la solución se administra en un periodo de 30 a 60 minutos. La do-
sis total diaria no debe exceder 15 mg/kg/día, y se puede dividir en 2 ó 3 dosis equitativas, a intervalos divididos de igual manera.
En el paciente pediátrico la cantidad de líquido utilizado dependerá de la cantidad ordenada de sulfato de AMIKACINA para ese paciente.
Debe ser una cantidad suficiente para preparar una infusión de sulfato de AMIKACINA en un periodo de 30 a 60 minutos.
El lactante deberá recibir una infusión en un periodo entre 1 a 2 horas.
Gentamicina
Solución inyectable
Antibiótico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:
Sulfato de gentamicina equivalente a... 10, 20, 40, 80 y 160 mg
de gentamicina base
Vehículo, c.b.p. 2 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
GENTAMICINA es un antibiótico aminoglucósido de amplio espectro. Actúa sobre bacterias gramnegativas aerobias, incluyendo enterobac­teriáceas, Pseudomonas y Haemophilus. Actúa también sobre estafiloco­cos (Sta­phy­lococcus aureus y Staphylococcus epidermidis) incluyendo cepas productoras de penicilinasa, tiene actividad muy limitada sobre estrep­tococos. Carece de actividad sobre bacte­rias ana­erobias.
GENTAMICINA inyectable está indicada en infecciones causadas por gérmenes sensibles:
Infecciones abdominales.
Infecciones de piel y tejidos blandos.
Infecciones gastrointestinales.
Infecciones biliares.
Infecciones genitourinarias que incluye infecciones complicadas y recidivantes.
Infecciones óseas.
Infecciones en quemaduras.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Nefrotoxicidad: Los efectos renales adversos como se demuestra por la presencia de cilindros, células, proteína en la orina, por un aumento en el nitrógeno de la urea, nitrógeno no proteico, creatinina sérica u oliguria, han sido reportados y con mayor frecuencia ocurren en pacientes con una historia de disfunción renal y en los tra­ta­dos por largos periodos con dosis mayores a las ­recomendadas.
Neurotoxicidad: Se han observado efectos adversos graves en las ramas vestibular y auditiva del octavo par craneal, en especial, en pacientes con deterioro renal (en particular si requieren diálisis) y en los tratados con altas dosis y/o terapia prolongada. Los síntomas incluyen mareo, vértigo, ataxia, tinnitus, pér­dida auditiva, la cual como sucede con otros amino­glu­cósidos puede ser irreversible. En general, la pérdida auditiva se manifiesta en su inicio con una disminución de la audición de altas frecuencias.
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de toxicidad incluyen las dosis excesivas, deshidratación y la exposición previa con otros medicamentos ototóxicos.
Se han reportado neuropatía periférica o encefalopatía, incluyendo adormecimiento, hormigueo de la piel, fasciculaciones musculares, convulsiones y un síndrome similar a miastenia gravis.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: El sulfato de GENTAMICINA inyectable puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa. Se debe obtener el peso del paciente antes del tratamiento, para el cálculo correcto de la dosificación.
Administración intramuscular:
Adultos:
Para los pacientes con infecciones graves y función renal ­normal: La dosis recomendada de sulfato de GENTAMICINA inyectable es de 3 mg/kg/día, administra­dos en tres dosis iguales cada 8 horas, o dos dosis iguales cada 12 horas, o bien, una dosis diaria.
En enfermos con infecciones que amenazan la vida: Se les puede administrar una dosis hasta de 5 mg/kg/día, repartidos en tres o cuatro dosis iguales. Esta dosificación se deberá reducir a 3 mg/kg/día, tan pronto como esté indicado clínicamente.
En enfermos con infecciones urinarias: En particular si son crónicas o recurrentes, y sin evidencia de insuficiencia renal, que pesen 50 kg o más, GENTAMICINA pue­de administrarse por vía intramuscular en una dosis de 160mg una vez al día durante 7 a 10 días.
Para adultos que pesen menos de 50 kg: La dosis diaria única deberá ser de 3.0 mg/kg de peso corporal.
Pacientes pediátricos:
Prematuros o recién nacidos de 1 semana o menos: 5-6 mg/kg/día (2.5-
3 mg/kg cada 12 hrs).
Recién nacidos de más de una semana y lactantes: 7.5 mg/kg/día (2.5mg/kg administrados cada 8 hrs).
Niños: 6-7.5 mg/kg/día (2.0 a 2.5 mg/kg administrados cada 8 hrs).
La duración usual del tratamiento para todos los pacientes es de 7 a 10 días
Enfermos con insuficiencia renal: Se deberá ajustar la ­dosificación en los pacientes con deterioro de la función renal para asegurar una terapéutica adecuada, pero sin alcanzar niveles sanguíneos excesivos. Siempre que sea posible, se deberán determinar las concentraciones séricas de GENTAMICINA.
Administración intravenosa: La administración intrave­nosa de GENTAMICINA puede ser particularmente útil para el tratamiento de pacientes con septicemia bacte­riana o en choque. También puede ser la vía pre­ferida para algunos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, alteraciones hemato­lógicas, quemaduras severas, o en aquéllos con una reducida masa muscular.
Para la administración intravenosa intermitente en adultos, la dosis única de sulfato de GENTAMICINA inyectable, puede diluirse en 50 a 200 ml de solución salina isotónica estéril o en una solución estéril de dextrosa al 5% en agua; en lactantes y niños, el volumen de diluyente debe ser menor.
La solución puede administrarse por infusión en un periodo de 30 minutos a dos horas.

En pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis, la cantidad de GENTAMICINA eliminada de la sangre puede variar dependiendo de varios factores que incluyen el método de diálisis utilizado.
Una hemodiálisis de 8 horas puede reducir las concentraciones séricasde GENTA­MICINA en aproximadamente 50%. La dosificación ­recomendada al final de cada periodo de diálisis es de 1 a 1.7 mg/kg, dependiendo de la severidad de la infección.
En niños, la dosis recomendada al final de cada periodo de diálisis es de 2.0 a 2.5 mg/kg, dependiendo de la severidad de la infección.
Administración intratecal: La inyección intratecal de sulfato de GENTAMICINA está indicada para la administración directa en los espacios del LCR del sistema nervioso central.
La dosificación varía dependiendo de factores como edad, peso del paciente, sitio de inyección y grado de obstrucción del flujo del LCR y de la cantidad estimada de LCR.
En general, la dosis recomendada para los lactantes de 3 meses de edad y mayores, y en niños es de 1 a 2 mg una vez al día.
Kanamicina
Antibiótico inyectable.
(Solución de Sulfato de Kanamicina al 10%)
Descripción:
Antibiótico de amplio espectro bactericida, activo sobre gérmenes Gram positivos, Gram negativos y Mycobacterium.
Fórmula: Cada 100 ml. contiene:
Kanamicina (como sulfato)
10 g
Agentes de formulación
c.s.
Indicaciones:
Indicado en el tratamiento de infecciones provocadas por gérmenes sensibles a la Kanamicina: Staphilococcus aureus, Proteus, Escherichia Coli, Shigelas, Mycobacterium Tuberculosis, etc. Eficaz en el tratamiento de mastitis, septicemias, nefritis, neumonías, enteritis, actinobacilosis, TBC, etc.
Administración:
Vía intramuscular.
Dosificación:
Para todas las especies como dosis orientativa se recomienda: 1 ml cada 15 k.p.v.
Estas dosis pueden repetirse cada 12 ó 24 horas según criterio profesional y gravedad de la afección.
Especies animales a que se lo destina:
Equinos, bovinos, ovinos, porcinos, caninos y felinos.
Presentación:
Frasco ampolla con 100 ml de solución inyectable lista para usar.
SENASA CERTIFICADO Nº: 89.079
Neomicina + polimixina B
+ gramicidina
Solución oftálmica
Antibiótico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada ml de SOLUCIÓN OFTÁLMICA contiene:
Polimixina B.................................................................... 5,000 U
Gramicidina.................................................................. 0.025 mg
Neomicina...................................................................... 1.75 mg
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Antibiótico oftálmico indicado en la prevención de infecciones en intervenciones quirúrgicas y en todo tipo de infeccio­nes oculares como conjuntivitis, queratitis, blefa­rocon­jun­tivitis, dacriocistitis crónica, etc., ocasionadas por bacterias susceptibles a estos fármacos.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Su empleo prolongado puede producir crecimiento excesivo de microor­ganismos no susceptibles incluyendo hongos.
No deberá aplicarse durante las intervenciones qui­rúrgicas ni antes de la cirugía en circunstancias en las que el producto pueda pasar hacia los líquidos intraocu­lares.
La incidencia de hipersensibilidad alérgica al sulfato de NEOMICINA en la población general es baja, pero podría presentarse sensibilización después de la aplicación ocular.
Las reacciones de hipersensibilidad alérgica después de la aplicación tópica de sulfato de POLIMI­XINA B y de GRAMICIDINA son raras, pero han sido reportadas. Es improbable que se absorba a nivel sistémico por lo que la posibilidad de toxicidad es muy remota.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oftálmica.
Es bien tolerado en el ojo y es adecuado para usarse en todas las edades, incluyendo niños y ancianos. La dosis recomendada es de 1 a 2 gotas en el ojo afectado, de dos a cuatro veces al día, pero puede ser necesaria la administración más frecuente, según la gravedad del caso. Se

Estreptomicina
Solución inyectable
Antibiótico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Solución inyectable
Cada frasco ámpula contiene:
Estreptomicina....................................................................... 1 g
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Se utiliza en el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles, como: Mycobacterium tuberculosis, Salmonellas, enterococos, estreptococos, neumococos y algunos gramnegativos comoHaemophilus influenzae; es eficaz en infecciones del tracto respiratorio.
CONTRAINDICACIONES:
Hiipersensibilidad a la ESTREPTOMICINA, padecimientos renales y ­lesión del VIII par craneal.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Lesión cócleovestivular, insuficiencia renal, dolor en el sitio de la ­inyección.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La vía de administración de ESTREPTOMICINA es intramuscular.
Adultos: Se recomienda la administración intramuscular de 0.5 a 2 g diarios, dependiendo de la severidad de la infección, hasta que a juicio del médico se suspenda o reduzca la dosis.
En lesiones tuberculosas deberá iniciarse el tratamiento con 1 g diario, asociado a otros antifímicos, modificando el esquema de tratamiento de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud.
Niños: 20 mg/kg/día divididos en dos aplicaciones, en las mismas condiciones que el adulto.
Cefaclor
Cápsulas
Antibiótico cefalosporínico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada CÁPSULA contiene:
Cefaclor monohidratado equivalente a............................ 250 mg
de cefaclor
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
CEFACLOR es un antibiótico cefalosporínico semisintético de segunda generación. La acción bactericida de las cefalosporinas se debe a la inhibi­ción de la síntesis de pared celular.
CEFACLOR está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cuando son causadas por ­cepas susceptibles de los microorganismos designados:
Otitis media: Causada por S. pneumoniae, H. influenzae estafilococos y M. catarrhalis.
Sinusitis aguda y crónica: Por S. pneumoniae, H. influenzae M. catarrhalis.
Infecciones del aparato respiratorio inferior incluyendo bronquitis aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica y neumonía: Por S. pneumoniae H. influenzae S. pyogenes(estreptococos betahemolíticos del grupo A) y M. catarrhalis.
Infecciones del aparato respiratorio superior incluyendo faringitis y amigdalitis: Por S. pyogenes (estreptococos betahemolíticos del grupo A).
Infecciones del aparato urinario incluyendo pielonefritis cistitis y uretritis: Por E. coli P. mirabilis especies de Klebsiella y estafilococos coagulasa-negativos.
Infecciones de la piel y tejido subcutáneo: Por Staphylococcus aureus y
S. pyogenes (estreptococos betahemolíticos del grupo A).
Se deben hacer cultivos y estudios de susceptibilidad adecuados para determinar la susceptibilidad a CEFACLOR de las bacterias causales. El CEFACLOR es inactivo contra los estafilococos resistentes a la meticilina. Pseudomonas spp, Acinetobacter calcoaceticus, la mayoría de las cepas de enterococos, Enterobacter spp, Morganella morganii, Providencia rettgeri, H. Influenzae, betalactamasa negativo-resistente a ampicilina Proteus indol-positivos, Serratia spp, son resistentes a CEFACLOR.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a las cefalosporinas.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Generales: Anafilaxia.
Gastrointestinales: Ictericia colestásica, diarrea, náusea, colitis seudomembranosa, vómito.
Hematológicas: Agranulocitosis, eosinofilia, anemia hemolítica, neutropenia, trombocitopenia.
Renales: Nefritis intersticial, alteración de las pruebas de función renal.
Dermatológicas: Eritema multiforme, reacciones de hipersensibilidad, prurito, erupción cutánea, reacciones semejantes a la enfermedad del suero, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica, urticaria.
Otras: Angioedema, artralgia, artritis, fiebre, moniliasis.
Se ha informado de casos raros de reacciones similares a la enfermedad del suero caracterizadas por erupción cutánea, típicamente urticaria o eritema multiforme, y una alteración articular como artritis o artralgia. Muy rara vez se han reportado linfadenopatía y afección renal en contraste con las descripciones clásicas de la enfermedad del suero.
No se ha identificado un patrón de asociación con medicamentos previos o concomitantes.
Los síntomas suelen aparecer a los siete días después de indicado el tratamiento y durante 1 y 2 semanas. Ocasionalmente, la hospitalización es necesaria para tratamiento de soporte. Generalmente, la recuperación es completa.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Adultos: La dosis recomendada para adultos es de 250 mg cada 8 horas. Para infecciones más severas (como neumonía) o aquéllas causadas por organismos menos sensibles, la dosis se debe duplicar (500 mg cada 8 horas).
La dosis total diaria no debe exceder 4 g/día por 28 días. Para sinusitis, se recomienda una dosis de 500 mg cada 8 horas por 10 días. En el tra­ta­miento de la uretritis gonocócica aguda, en hombres y mujeres, se administra una dosis única de 3 g en combinación con 1 g de probenecid.
Lactantes menores: La seguridad y eficacia de CEFACLOR en menores de un mes de edad no se ha establecido.
Tratamiento opcional de 2 veces al día: Para el tratamiento de la otitis media y faringitis, la dosis total diaria puede ser fraccionada y administrada cada 12 horas.
Insuficiencia renal: Por lo general, no se requiere ajuste de la dosis en presencia de insuficiencia renal moderada o severa. En el tratamiento de las infecciones por estreptococos betahemolíticos, se debe administrar una dosis terapéutica de CEFACLOR por lo menos durante 10 días.
Cefalexina
Cápsulas y tabletas
Antibiótico bactericida de amplio espectro
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada CÁPSULA contiene:
Cefalexina....................................................................... 250 mg
Cada TABLETA contiene:
Cefalexina....................................................................... 500 mg
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Hematológicas: En algunos pacientes que están recibiendo CEFALEXINA se han reportado neutropenia, eosinofilia y anemia hemolítica inmune.
Sistema nervioso central: En raras ocasiones se ha observado neurotoxicidad. Ésta se caracteriza por diplopía, cefalea y marcha inestable.
Con dosis altas de CEFALEXINA se han reportado convulsiones y alteraciones psicóticas.
Gastrointestinales: En este sistema se presentan los efectos adversos más frecuentes de CEFALEXINA. El tratamiento con este antibiótico puede producir diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal. En algunas ocasiones se ha reportado prurito anal y genital.
CEFALEXINA puede inducir colitis seudomembranosa por superinfección, debido a Clostridium difficile.
La suspensión del tratamiento, más las medidas adecuadas de soporte, revierten este efecto.
CEFALEXINA puede elevar las cifras de as­partato-amino­transferasa y alanina-aminotransferasa.
Riñón y aparato genitourinario: Se ha aso­ciado CEFA­LEXINA con cuadros de vaginitis, prurito genital y anal, moniliasis vaginal y vulvova­ginitis. Si bien es rara, CEFA­LEXINA puede inducir nefrotoxicidad, en especial en pacientes con terapias mayores a 1.5 semanas.
Piel: Se han observado erupción, en especial en pacientes con cuadros activos de mononucleosis infecciosa, urticaria y dermatitis con el uso de CEFALEXINA. En algunos casos han desencadenado cuadros de pénfigo vulgar.
Otros efectos indeseables observados con CEFALEXINA incluyen: Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, fiebre medica­mentosa, tinnitus y enfermedad del suero, aunque son poco frecuentes.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Adultos: La dosis recomendada de CEFALEXINA depende del tipo de infección y la susceptibilidad del microorganismo.
La dosis diaria recomendada es de 1 a 4 gra­mos, divididos en 4 tomas.
Dosis de 250 mg, cada 6 horas, resultan adecuadas para infecciones causadas por bacterias sensibles.
Infecciones más severas pueden requerir dosis más ­altas.
Niños: La dosis ponderal promedio de CEFALEXINA es de 25 a 50 mg/kg divida en 4 tomas al día, con un máximo de hasta 4 g/día como dosis total.
En algunas infecciones como otitis media se puede administrar 75 a 100 mg/kg/día, dividida en 4 dosis.


Cefuroxima
Suspensión y solución inyectables
Antibiótico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada frasco ámpula con polvo contiene:
Cefuroxima...................................................................... 750 mg
Cada ampolleta con diluyente contiene:
Vehículo, c.b.p. 5 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: CEFUROXIMA es un antibiótico de espectro amplio, del grupo de las cefalosporinas de segunda generación, se relaciona ampliamente con cefamandol y la cefoxitina, siendo superior a éstos debido a su resistencia a las pe­nicilinasas, lo que le confiere efectividad contra Neisseria gonorroheae y otras bacterias productoras de penicilinasa.
CEFUROXIMA está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles como:
Infecciones de huesos y articulaciones: Artritis séptica, osteomielitis, profilaxis en fracturas expuestas y cirugías para reemplazo de cadera y rodilla.
Infecciones genitourinarias: Gonorrea no complicada, in­fecciones de vías urinarias, uretritis, cistitis.
Infecciones en pacientes inmunocomprometidos y profilaxis en cirugía general.
Infecciones maxilofaciales y odontogénicas: Meningitis.
Infecciones del tracto respiratorio: Otitis media, faringitis, faringoamigdalitis, neumonías causadas por bacte­rias susceptibles, bronquitis crónica con exacer­baciones causadas por bacterias, bronquitis aguda con complicaciones bacterianas, sinusitis aguda y crónica.
Infecciones de la piel y tejidos blandos: Celulitis, infec­ciones de la cara, fascitis y epiglotitis.
Espectro antibacteriano: CEFUROXIMA es activa contra los siguientes microorganismos:
Bacterias grampositivas: En general, las ce­falosporinas de segunda generación son menos activas en contra de cocos grampositivos en comparación con las de primera generación. Es activa contraStreptococcus pneumoniaeSta­phylococcus aureusStreptococcus epidermidis y estreptococo beta-hemolíti-
co. No es efectiva en contra de S. aureus y Sepidermidis meticilino-resistentes, S. pneumoniae resistente a penicilinas, enterococos o Listeria mo­no­cytogenes.
Bacterias gramnegativas: Las cefalosporinas de segunda generación son más activas en contra de las bacterias gramnegativas que contra las grampositivas.
Son susceptibles Escherichia coliKlebsiella pneu­­mo­niaeProteus mirabilis, incluyendo cepas de índole nega­tivo y positivo, Entero­bacter spHaemophilus in­­fluenzaeBranhamella (Moraxella)catarrhalisNeisseria menin­gitidis, Neisseria gonorrhoeaeSerratia sp y Bordetella pertussis.
Bacterias anaerobias: cefuroxima es activa contra PeptococcusPeptostreptococcusFusobacterium y Propionibacterium. Son resistentes Clostridium difficile y Bacteroides fragilis.
CONTRAINDICACIONES: CEFUROXIMA se encuentra absolutamente contraindicada en pacientes con antecedentes o historial de reacciones alérgicas a las cefalosporinas. Puede presentar reacción cruzada en pacientes con anteceden-
tes de alergia a las penicilinas. En pacientes con insuficiencia renal (con depuración de creatinina menor a 40 ml/min) se debe reducir la dosis de CEFUROXIMA sódica. La forma axetilo no requiere de dicho ajuste.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Hematológicas: CEFUROXIMA puede producir eosi­nofilia, neutropenia y leucopenia. También es probable que induzca anemia.
Cardiovasculares: Con la administración intravenosa de CE­FU­ROXIMA se ha reportado trombo­flebitis y flebitis de infusión.
Sistema nervioso central: Los datos más frecuentes se relacionan con cefalea y mareo.
La administración intra­venosa de CEFUROXIMA puede inducir encefalo­patía caracterizada por obnubilación, estupor, contracciones mioclónicas y asterixis.
Gastrointestinales: CEFUROXIMA puede inducir diarrea, náusea y vómito. Se ha reportado el aumento en la colonización del intestino por parte de levaduras, en especial Candida albicans. En pocos casos se ha reportado el desarrollo de colitis seudomembranosa.
Genitourinario: CEFUROXIMA no se ha asociado con ne­fro­toxicidad ni con empeoramiento de la insuficiencia renal preexistente. Se han reportado casos de vaginitis en mujeres que recibieron tratamiento con CEFU­ROXIMA.
Alteraciones hepáticas: Se ha reportado aumento en las transa­mi­nasas, pero no se ha descrito un daño hepático real.
Piel: CEFUROXIMA puede producir erupción, prurito, urticaria, y lesiones maculopapulares asociadas a reacciones alérgicas. También se puede presentar choque anafiláctico.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Las presentaciones farmacéuticas de CEFUROXIMA son para administración parenteral.
Adultos: La dosis recomendada de CEFUROXIMA es de 750 mg a 1.5 g I.V. o M.I., cada 8 horas durante 5 a 10 días.
En infecciones severas o complicadas se puede administrar 1.5 g cada
6 horas.
En infusión continua se administran 1.5 g en 250 ml de solución parenteral en 24 horas.
Si coexiste insuficiencia renal se puede disminuir la dosis a 750 mg en 24 horas.
Niños: En neonatos la dosis ponderal es de 30 a 50 mg/kg/día, dividida en 2 ó 3 dosis.
En niños mayores de 3 meses la dosis recomendada es de 50 a 100 mg/kg/día dividida en 3 ó 4 dosis.
Cefalotina
Solución inyectable
Antibiótico de amplio espectro
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada frasco ámpula contiene:
Cefalotina............................................................................... 1 g
Cada ampolleta con diluyente contiene:
Agua inyectable, 5 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
CEFALOTINA es una cefalosporina de primera generación, útil en infecciones serias causadas por micro­organismos susceptibles, en especial las producidas por bacterias grampositivas, y ha demostrado ser efectiva en tratamientos contra infecciones de vías urinarias, gine­cológicas, cardiacas, gastrointestinales y otras. Sin embargo, no es activa contra la mayoría de las bacterias gramne­gativas.
CEFALOTINA está indicada en infecciones de huesos y articulaciones causadas por estafilococos; infecciones gastrointestinales, en especial las causadas por Salmo­nella y Shigella susceptibles; meningitis; infecciones del tracto respiratorio causadas por estreptococos, estafilo­cocos, cepas de Klebsiella y Haemophilus susceptibles; infecciones de la piel y tejidos blandos por las bacterias mencionadas, así como por E. coli y Proteus sensibles; se ha usado en profilaxis para intervenciones cardio­vasculares, gastrointestinales, ginecológicas, ortopédicas, torácicas y vasculares; infecciones de vías urinarias.
Espectro antibacteriano: CEFALOTINA es más activa contra organismos grampositivos que las cefalosporinas de segunda y tercera generación. Ataca estafilococos (incluyendo cepas penicilino-resistentes), estreptococos (incluyendo Spyogenes), S. viridans, S. pneumoniae. También es activa contra cepas de E. coli, Klebsiella y Pro­teus mirabilis, aunque en menor grado que las cefalosporinas de segunda y tercera generación.
No posee actividad contra entero­cocos, PseudomonasProteus productores de indol y Enterobacter.
Es activa, in vitro, contra H. influenzae, Neisseria gono­rrhoeae y N. menin­gitidis, y contra Salmonella y Shigella.
Las concentraciones en líquido cefalorraquídeo suelen ser bajas, por tanto, el medicamento no puede recomendarse para este uso.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Hematológicas: Se ha reportado agranulocitosis, gra­nulocitopenia y anemia hemolítica. Así también prueba de Coombs positiva, trom­bo­citopenia y pancitopenia graves en algunos pacientes tratados con este medica­mento.
Sistema cardiovascular: CEFALOTINA puede producir tromboflebitis en la administración I.V., flebitis y fiebre. También se ha reportado taquicardia después de la administración de este fármaco.
Gastrointestinales: El tratamiento con CEFALO­TINA puede producir diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal aunque esto es más bien raro. Puede inducir colitis seudomembranosa por superinfección debida a Clostri­dium difficile. La suspensión del tratamiento más las medidas adecuadas de soporte revierten este efecto. CEFA­LOTINA puede elevar las cifras de aspar­tato-aminotransferasa y fosfatasa-alcalina.
Riñón y aparato genitourinario: CEFA­LOTINA puede desencadenar o agravar una insuficiencia renal, en espe­cial cuando se combina con otros agentes nefrotó­xicos. El daño reportado es necrosis tubular aguda aso­ciada con amino­glucósidos. También se puede presentar ne­fritis intersticial.
Otros efectos adversos observados con CEFA­LO­TINA ­incluyen: dolor en el sitio de la inyección e induración, fiebre medicamentosa y, al igual que otros antibióticos betalactámicos, reacciones alérgicas que van desde erupción hasta choque anafi­láctico, aunque son poco frecuente.
En pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina existe posibilidad de reacciones cruzadas.
.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Adulto: La dosis recomendada de CEFALOTINA depende del tipo de infección que se va a combatir y de la susceptibilidad del microorga­nismo. La dosis diaria recomendada es de 500 mg cada 6 horas por vía I.V., diluida en 10 a 50 ml de solución, y administrada en 30 minutos.
Dosis de hasta 2 g cada 6 horas resultan adecuadas para infecciones más severas. No se recomienda la vía intramuscular por ser sumamente dolorosa. La dosis máxima es de 10 a 12 g/día.
Ajuste de la dosis en caso de insuficiencia renal:
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/IMAGES/Cefalotina%20ajuste.jpg
Niños: En neonatos se recomienda una dosis de 50 a 100 mg/kg/día, dividida en 2 ó 3 dosis por vía I.V. Se puede usar 25 mg/kg cada 6 horas, vigilando la función renal y las alteraciones de carácter inmunológico. En niños mayores se recomienda 80 a 160 mg (100 mg en promedio), divididos en 4 a 6 dosis. La dosis máxima diaria es de 160 mg/kg/día.
Clindamicina
Solución inyectable y cápsulas
Antibiótico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada ampolleta contiene:
Clindamicina.................................................. 300, 600 y 900 mg
Vehículo, c.b.p. 2, 4 y 50 ml.
Cada CÁPSULA contiene:
Clindamicina................................................................... 300 mg
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
CLINDAMICINA es una lincosamida de origen semisinté­tico, derivada de la lincomicina. Sólo se encuentra disponible para administración por vía parenteral. Su actividad antibacteriana es similar a la de eritromicina en contra de estafilococos y estreptococos; además es efectiva en contra de anaerobios, en especial Bacteroides fragilis.
CLINDAMICINA está indicada para el tratamiento de: acné vulgar; profilaxis para intervenciones dentales y perio­dontitis; infecciones por anaerobios como estrepto­cocos y babesia; profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alérgicos a la penicilina; vaginosis bacterianas como alternativa al metronidazol; infecciones por Bacteroides y Chlamydia; diverticulosis y endometritis, asociada a un aminoglucósido; infecciones intraabdomi­nales como apen­dicitis y enfermedad pélvica infla­mato­ria; infecciones intra­oculares; microsporidiosis, Leptotrichia y malaria; profilaxis y tratamiento de neumonías asociada a primaquina Pneumo­cystis carinii; infecciones por grampositivos como Sta­phy­lococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenesS. del grupo B, etc.; profilaxis en cirugía de cabeza, cuello y abdominal con riesgo de contaminación; toxoplasmosis.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Hematológicas: Se han reportado leucopenia, leuco­ci­tosis, anemia y trombocitopenia graves en algunos pacientes recibiendo CLINDAMICINA.
Sistema cardiovascular: En algunos pacientes, CLIN­DAMICINA puede causar arritmias severas como fibri­lación ventricular, alargamiento del intervalo QT y arrit­mia ventricular polimórfica o torsades de pointes. También puede desencadenar bigeminismo ventricular y bloqueo cardiaco en diferentes grados.
Se han reportado algunos casos de vasculitis.
Sistema nervioso central: Se han reportado eventos aislados de bloqueo neuromuscular.
Gastrointestinales: El tratamiento con CLINDAMICINA pue­de producir diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal.
En algunas ocasiones se ha reportado esofagitis.
CLIN­DAMICINA puede inducir colitis seudomembranosa por superin­fección debida a Clostridium difficile.
La suspensión del tratamiento además de las medidas adecuadas de apoyo, incluyendo la administración de vanco­mi­cina o metronidazol, revierten este ­efecto.
CLIN­DAMICINA puede elevar las cifras de aspartato-amino­transferasa y alanina-amino-transferasa, así como las concentraciones de bilirrubina debido a daño hepático directo.
Riñón y aparato genitourinario: Se ha asociado a la CLIN­DAMICINA con cuadros de moniliasis vaginal y vulvova­ginitis.
Piel: Se ha observado aparición de erupción de leve a moderada intensidad.
En tratamientos tópicos se ha reportado prurito facial, der­ma­titis de contacto, edema facial y erupción ma­cu­­lo­pa­pular.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral e intra­­­muscular.
Adultos: La dosis recomendada de CLINDAMICINA depende del tipo de infección a combatir y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 600 a 1200 mg/día, divididos en2 a 4 tomas. Las dosis de 1200 a 2700 mg/6 horas, resultan adecuadas para infecciones más severas. No se recomienda aplicar más de 600 mg por vía I.M.
Niños: La dosis ponderal promedio de CLINDAMICINA es de 20 a 40 mg/kg/día, divida en 3 ó 4 tomas diarias en niños con peso mayor de 10 kg.
También se puede calcular la dosis en función de la superficie corporal, calculando 350 a 450 mg/m2/día. En neonatos se recomienda 15 a 20 mg/kg/día en 3 ó 4 dosis.

Cloranfenicol
Ungüento oftálmico
Antibiótico de amplio espectro
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada g de UNGÜENTO contiene:
Cloranfenicol....................................................................... 5 mg
Excipiente, c.b.p. 1 g.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
CLORANFENICOL está indicado para el tratamiento de las infecciones externas del ojo y/o de sus anexos que afectan párpados, conjuntiva y/o córnea, causadas por microorganismos sensibles a los componentes de la fórmula, como: conjuntivitis, blefaritis, queratitis, queratoconjuntivitis, blefaroconjuntivitis, etc.
CLORANFENICOL es un antibiótico de amplio espectro altamente efectivo contra la mayoría de bacterias grampositivas y gramnegativas, así como la mayoría de anaerobios (incluyendo anaerobios obligados), Mycoplasma, Rickett­sias y espiroquetas.
Cuenta con una alta eficacia (reportada de 91 a 93% en infecciones oculares) y es activo contra más del 94% de los patógenos oculares. También es utilizado en 55% de los casos de ojo rojo.
CLORANFENICOL es útil en la profilaxis prequirúrgica y postoperatoria.
CLORANFENICOL, además de su amplio espectro de actividad antibacteriana contra organismos grampositivos y gramnegativos (tanto aerobios como anaerobios), cuenta con una buena tolerancia en múltiples regímenes de dosificación; seguridad y efectividad como un solo agente para el tratamiento de las infecciones oculares externas. Estudios clínicos han demostrado que su uso en niños es seguro.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
CLORANFENICOL Ungüento es generalmente muy bien tolerado con efectos adversos locales poco comunes, que consisten en hipersensibilidad y de ardor e irritación transitorios. Se ha reportado la ocurrencia muy rara y no confirmada de discrasias sanguíneas, posiblemente relacionados con el uso inadecuado y no vigilado de CLORANFENICOL Ungüento. El primero de estos casos se reportó en 1965 tras 23 meses de uso continuo e inapropiado y no supervisado y 30 meses después se normalizó sin causar la muerte. El segundo caso se reportó en 1975, tratándose también de anemia aplásica y que fue considerado por varios autores como mera coincidencia. El tercer caso se reportó en 1980 y se consideró que otros medicamentos pudieron estar implicados. En otros siete casos publicados, tanto los oftalmólogos como los hemató­logos que los reportaron consideran que hubo una posible relación causa-efecto y que fue casualmente relacionado el cloranfenicol en ello.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oftálmica. Aplíquese 1 a 2 cm de CLORANFENICOL Ungüento en el fondo del saco conjuntival inferior del (los) ojo(s) afectado(s) de 3 a 5 veces al día por los siguientes 7 a 10 días según lo valore el médico tratante.


TROPHARMA 

Tabletas

ERITROMICINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:

Estearato de eritromicina equivalente a.................................. 500 mg

de eritromicina base

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Infecciones leves a moderadas de las vías respiratorias superiores e inferiores, de la piel y tejidos subcutáneo.

Puede ser empleado conjuntamente con las sulfonamidas en dosis adecuadas para tratamiento de las infecciones leves y moderadas de las vías respiratorias superiores ya que no todas las cepas son susceptibles a la concentración de eritromicina que generalmente se obtiene en el suero sanguíneo. La eritromicina es un medicamento alternativo que se puede emplear para el tratamiento de la sífilis primaria en pacientes alérgicos a la penicilina.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Ocasionalmente cólico y malestar abdominal, náuseas, vómito, anafilaxia, en insuficiencia renal o hepática, se han reportado casos aislados de hipoacusia reversible y tinnitus, ictericia.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Adultos: Las dosis habituales de 250-500 mg cada 6 horas, puede ser aumentada hasta 4 g o más al día, según la gravedad de la infección.

Niños: La edad, el peso y la gravedad de la infección son factores importantes en la determinación de la dosi­ficación. Se recomienda administrar 30-50 mg/kg de peso al día, puede ser aumentado al doble.

Amoxicilina
Cápsulas y suspensión oral
Antibiótico de amplio espectro
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada CÁPSULA contiene:
Amoxicilina tetrahidratada equivalente a.............. 250 y 500 mg
de amoxicilina
Cada 5 ml de SUSPENSIÓN contienen:
Amoxicilina............................................................ 125 y 250 mg
INDICACIONES TERAPéUTICAS:
AMOXICILINA es una penicilina semisintética, sensible a la penicilinasa de amplio espectro, es bactericida y actúa inhibiendo la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular bacteriana.
Guarda parentesco clínico y farmacológico con la ampi­cilina. Es estable en ácido por lo que es adecuado para consumo oral.
En comparación con la ampicilina su absorción es más rápi­da y completa. Los alimentos no interfieren con su absorción.
AMOXICILINA está indicada en el tratamiento de las infecciones debidas a cepas susceptibles de los siguientes microorganismos:
Gramnegativos: H. influenzae, E. coli, P. mirabilis N. gonorrhoeae.
Grampositivos: Estreptococos (incluyendo Streptoco­ccus faecalis), D. pneumoniae y estafi­lococos no productores de penicilinasa.
Otros: Proteus mirabilis, Salmonella, Shigella.
El tratamiento puede instituirse antes de obtener los resultados de los estudios bacteriológicos y de susceptibilidad, para determinar cuáles organismos son
los causantes, así como la susceptibilidad a la AMOXI­CI­LINA. Se deberán llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos indicados. AMOXICILINA se utiliza sola o en combinación en el tratamiento de la enfermedad de Lyme (causada por infección debida a Borrelia burgdorferi) y como profilaxis contra la endocarditis bacteriana.
.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Como ocurre con otras penicilinas, se puede esperar que las reacciones adversas se limiten, esencialmente, a fenómenos de hipersensibi­lidad. Con mayor probabilidad, tienden a ocurrir en individuos en los que previamente se ha demostrado hipersensibilidad a las penicilinas, y en aquéllos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urti­caria.
Se ha reportado colitis seudomembranosa con casi todos los agentes anti­bacterianos, incluyendo AMOXI­CILINA, y su gravedad puede ser desde mediana hasta poner en peligro la vida.
Por tanto, es importante considerar este diagnóstico porque el paciente presenta diarrea después de la administración de agentes anti­bacterianos. Asimismo, la in­gestión de cualquier antibac­teriano de amplio espectro conlleva el riesgo de desarro­llar infecciones provocadas por la alteración de la flora normal del orga­nismo. Las siguientes reacciones adversas se han reportado como asociadas al uso de
las penici­linas:
Gastrointestinales: Náusea, vómito y diarrea.
Reacciones de hipersensibilidad: Se han reportado erupciones eritematosas maculopapu­lares y urticaria.
Nota: La urticaria, otros tipos de erupciones cutáneas, y reacciones parecidas a la enfermedad del suero, se pueden controlar con antihistamíni­cos y, si fuese necesario, con corticosteroides sistémicos.
Cada vez que ocurren estas reacciones se deberá suspender AMO­XICILINA, a menos que, y en opinión del médico, la enfermedad amenace la vida y sólo se pueda tratar mediante terapia con AMOXI­CILINA.
Hígado: Se ha reportado un aumento leve de la transa­minasa glutamico­oxalacética (SGOT), pero se desconoce el significado de este descubrimiento.
Sistemas hemático y linfático: Se ha reportado anemia, tromboci­topenia, púrpura tromboci­topénica, eosinofilia, leucopenia y agranulo­citosis durante la terapia con penicilinas.
En general, estas reacciones son reversibles al suspender la terapia y se cree que son fenómenos de hipersensibilidad.
Sistema nervioso central: Muy pocas veces se ha reportado hiperac­tividad, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, cambios del comportamiento y/o vértigo reversibles.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Cápsulas: La dosis de AMOXICILINA debe ajustarse de acuerdo con la siguiente tabla:
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/IMAGES/amoxixilina.jpg
Suspensión: La dosis ponderal para niños es de 50 a 100 mg/kg/día, dividida en tres tomas.
Se deberá reconocer que en el tratamiento de infecciones urinarias crónicas son necesarias las evaluaciones bacteriológicas y clínicas frecuentes.
No se deberán usar dosis menores a las recomendadas previamente. Algunas veces pueden requerirse dosis aún mayores.
En infecciones graves, el tratamiento puede ser necesario durante varias ­semanas. Asimismo, se puede requerir un seguimiento clínico y/o bacteriológico durante varios meses, una vez finalizado el tratamiento. Con excepción de la gonorrea, el tratamiento se deberá continuar por un mínimo de 48 a 72 horas de que el paciente se ha vuelto asinto­mático, o después de que haya evidencias de erradicación de las bacterias.
Se re­comienda como mínimo de 10 días de tratamiento para cualquier infección causada por estreptococo hemolítico, para prevenir el surgi­miento de fiebre reumática aguda o de glomerulonefritis.
Trimetoprima/sulfametoxazol
Tabletas y solución inyectable
Bactericida de amplio espectro
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Trimetoprima........................................................... 80 ó 160 mg
Sulfametoxazol...................................................... 400 u 800 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
Cada 3 ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contienen:
Trimetoprima................................................................... 160 mg
Sulfametoxazol................................................................ 800 mg
Vehículo, c.b.p. 3 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
TRIMETOPRIMA con SULFAMETOXAZOL está indicada como tratamiento de las infecciones de diversa índole:
–   Infecciones urinarias, como pielonefritis, cistitis, uretritis, prostatitis aguda y crónica, bacteriuria asintomática y profilaxis de infecciones recurrentes.
–   Infecciones gastrointestinales como enteritis, gastroenteritis, diarrea del viajero, shigelosis, salmonelosis y fiebre tifoidea.
–   Infecciones respiratorias superiores e inferiores, como otitis media, sinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis aguda y agudizaciones de bronquitis ­crónica.
–   Tratamiento y profilaxis de la neumonía causada por Pneumocystis carinii en pacientes inmunodeprimidos.
–   En infecciones de transmisión sexual causadas por Neisseria gonorrhoeaeChlamydia trachomatis y Haemophilus ducreyi. También en osteomielitis e infecciones de la piel y tejidos blandos.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Son poco frecuentes y generalmente consisten en náusea, vómito, anorexia, cefalea, vértigo, urticaria y rash. Es posible el desarrollo de reacciones de hipersensibilidad. De manera ocasional se han reportado casos de síndrome de Stevens-Johnson, neutropenia y trombocitopenia. La aplicación intravenosa puede ocasionar irritación e inflamación local.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Oral, intravenosa e intramuscular.
Administración oral: 2 tabletas de 80 mg/400 mg cada 12 horas o 1 tableta de 160 mg/800 mg cada 12 horas. La duración del tratamiento es de 7-10 días.
En niños de 2 meses de edad o mayores, la dosis es de 8-10 mg/kg/día con base en TRIMETOPRIMA, divididos en dos dosis cada 12 horas.
En el tratamiento de neumonía por Pneumocystis carinii la dosis es de 20 mg/kg/día con base en TRIMETOPRIMA, dividido en 4 dosis.
Administración intravenosa e intramuscular: Solución inyectable, 1 ampolleta cada 12 horas.
En el tratamiento de neumonía por Pneumocystis carinii la dosis por vía intravenosa se calcula de 15-20 mg/kg/día en 3 ó 4 administraciones.
Para la administración intravenosa (I.V.) cada ampolleta de 3 ml de TRIMETOPRIMA con SULFAMETOXAZOL debe diluirse en 250 ml de solución glucosada al 5% (dextrosa al 5%) y debe administrarse en un periodo de 60 a 90 minutos. Una vez disuelto debe administrarse de inmediato dentro de un periodo no mayor de 4 horas, ya que después de ese tiempo (o cuando la solución muestre turbidez o precipitación) debe desecharse y preparar una nueva.
En pacientes con restricción de líquidos puede diluirse en 125 ml de solución glucosada al 5% bajo las mismas recomendaciones anteriores. La dosis recomendada para el adulto con base en TRIMETOPRIMA es de 160 mg cada 12 horas por vía, oral intravenosa o intramuscular.



Dicloxacilina
Cápsulas, solución inyectable y suspensión oral
Antibiótico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada 5 ml de SUSPENSIÓN contienen:
Dicloxacilina sódica......................................................... 250 mg
Cada frasco ámpula de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:
Dicloxacilina sódica......................................... 250 mg y 500 mg
Cada CÁPSULA contiene:
Dicloxacilina.......................................................... 250 y 500 mg
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:  La principal indicación es el tratamiento de infecciones por ­estafilococo productor de penicilinasa, neumococo grupo A-beta, estreptoco­co hemolítico y penicilina G-resistentes y penicilina G-estafilococo sen­sible.
Estudios recientes han reportado que el porcentaje de cepas resistentes de estafilococo a penicilina G han aumentado en nosocomios, por ello, se recomienda contra bacterias productoras de penicilinasa en terapia inicial.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Produce disturbios gastrointestinales, tal como náusea, vómito, dolor epigástrico, flatulencia, halitosis, ha sido notada en algunos pacientes con el tratamiento de DI­CLOXACILINA.
Como otras penicilinas produce urticaria, prurito, rasch cutáneo, eosi­nofilia, reacción anafiláctica y otros síntomas alérgicos.
Cambios menores en el funcionamiento hepático, como la elevación de la TGO.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
No se recomienda su administración combinada con te­traciclinas.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
Los estudios efectuados en varias especies animales han evidenciado que DICLOXACILINA carece de efecto carci­no­génico, mutagénico y teratogénico. No modifica la fertilidad.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
I.M. e I.V.
Infecciones leves o moderadas debidas a microorga­nismos suscep­tibles:
Niños y adultos de 40 kg o más: 125-250 mg cada 6 horas V.O.
Niños menores de 40 kg: 12.5 mg/kg/día en dosis divididas cada
6 horas V.O.
En casos de moderados a severos: 100-200 mg/kg/día por vía intra­venosa por cinco días y continuar con las mismas dosis por vía oral hasta completar diez o más días.
Adultos: Una ampolleta (500 mg) I.M., cada seis horas, o bien, por vía intravenosa diluida en 50-100 ml de agua estéril a goteo lento cada seis horas.
Penicilina G benzatínica
Suspensión inyectable
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada frasco ámpula contiene:
Penicilina G benzatínica
equivalente a............................................................ 1’200,000 U
Cada ampolleta con diluente contiene:
Agua inyectable................................................................. 5.0 ml
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La PENICILINA G BENZATÍNICA intramuscular indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles a la bencilpenicilina que sean susceptibles a las concentraciones séricas bajas y muy prolongadas comunes de esta presentación farmacéutica. El tratamiento debe ser guiado por los estudios bacteriológicos (inclu­yendo pruebas de sensibilidad) y por la respuesta clí­nica.
Las siguientes infecciones generalmente responderán a la dosis adecuada de PENICILINA G BENZATÍNICA intra­muscular:
Infecciones leves a moderadas de las vías respiratorias altas (por ejemplo, faringitis) por estreptococos sen­sibles.
Infecciones venéreas como sífilis.
Pian, frambesia y mal del pinto.
Afecciones médicas en donde el tratamiento con PENICILINA G BENZATÍNICA está indicado como profilaxis: fiebre reumática o corea. La profilaxis con PENICILINA G BENZATÍNICA ha demostrado ser eficaz en prevenir la recuerencia de estas enfermedades. También ha sido utilizada como tratamiento profiláctico de seguimiento en la cardiopatía reumática y glomerulonefritis ­aguda.
Microbiología: La bencilpenicilina ejerce acción bactericida contra los microorganismos sensibles a la penicilina durante la etapa de multiplicación activa. Actúa mediante inhibición de la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular. No es activa contra bacterias productoras de penicilinasa, entre las cuales figuran muchas cepas de estafilococos. Se cuenta con los siguientes datos in vitro, sin embargo, su significado clínico se desconoce. La bencil­penicilina ejerce una intensa acti­vidad in vitro contra estafilococos (excepto las cepas productoras de penicilinasa), estreptococos (grupos A, C, G, H, L y M) y neumococos.
Otros microorganismos sensibles a la bencilpeni­cilina son: Neisseria gonorrhoeaeCorynebacterium diphteriae, Bacillus anthracis, especies de Clostridium, Actinomyces bovis. Treponema pallidum es extremadamente sensible a la acción bactericida.
Prueba de sensibilidad: Si se utilizan los discos de sensibilidad con el método de Kirby-Bauer, un disco con 20 unidades de penicilina debe dar una zona mayor a 28 mm cuando se pruebe en contra de una cepa bacteriana sensible a penicilina.
.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Como con otras penicilinas se pueden presentar reacciones adversas de fenómenos de sensibilidad, particularmente en individuos que han demostrado hipersensibilidad a penicilina o en aquellos con historia de alergia, asma, fiebre del heno o ur­ticaria.
Igual que con otros tratamientos para sífilis, se ha reportado la reacción de Jarisch-Herxheimer. Ésta se puede presentar en 70-90% de los pacientes con sífilis secundarias tratados con penicilina.
Las siguientes reacciones adversas se han reportado con el uso de ­bencil­pe­-nicilina.
Generales: Reacciones de hipersensibilidad que incluyen erupciones cutáneas (que van desde erupciones maculopapulares hasta dermatitis exfoliativa), urticaria, edema laríngeo, fiebre, eosinofilia; reacciones de tipo enfermedad del suero (que incluyen escalosfrío, fiebre, edema, artralgia y postración), y anafilaxia incluyendo la muerte.
La urticaria, exantemas cutáneos y reacciones de tipo enfermedad del suero se pueden controlar con tratamiento antihistamínico y en caso de ser necesario, corticosteroides sistémicos. Cuando ocurran estas reacciones, la bencilpenicilina deberá descontinuarse a menos que en la opinión del médico la enfermedad que está siendo tratada amenace la vida del paciente y solamente sea tratable con bencilpenicilina.
Las reacciones severas de anafilaxia requieren de trata­miento inmediato de urgencia a base de epinefrina. En caso de estar indicado se deberá usar oxígeno, esteroides intravenosos y manejo de la vía aérea, incluyendo intubación.
Gastrointestinales: Colitis seudomembranosa. La instalación de síntomas de colitis seudomembranosa pueden ocurrir durante o después del tratamiento antibacteriano (véase Advertencias).
Hematológicas: Anemia hemolítica, leucopenia y trombocitopenia.
Neurológicas: Neuropatía.
Urogenitales: Nefropatía.
Las siguientes reacciones adversas han sido asociadas temporalmente con la administración parenteral de la PENICILINA G BENZATÍNICA.
Generales: Reacciones de hipersensibilidad que incluyen vasculitis alérgica, prurito, fatiga, astenia y dolor; exacerbación de la enfermedad existente, ­cefalea.
Cardiovasculares: Paro cardiaco, hipotensión, taquicardia, palpitaciones, hipertensión pulmonar, embolia pulmonar, vasodilatación, reacciones vasovagales, accidente cerebrovascular, síncope.
Gastrointestinales: Nausea, vómito, sangre en heces, necrosis intestinal.
Hemático y linfático: Linfadenopatía.
Sitio de inyección: Las reacciones incluyen dolor, inflamación, nódulo, absceso, necrosis, edema, hemorragia, celulitis, hipersensibilidad, atrofia, equimosis y úlcera cutánea.
Las reacciones neurovasculares incluyen sensación de calor, vasospasmo, palidez, piel moteada, gangrena, adormecimiento de la extremidad, cianaosis de la extremidad y daño neurovascular.
Metabólico: Elevación del nitrógeno de urea, creatinina y TGO.
Musculosquelético: Alteraciones articulares, periostitis, exacerbación de artritis, mioglobinuria, rabdomió­lisis.
Sistema nervioso: Nerviosismo, temblor, mareo, somnolencia, confusión, ansiedad, euforia, mielitis trans­versa, convulsiones, coma.
Se ha reportado un síndrome manifestado por una variedad de síntomas del SNC como agitación severa con confusión, alucinaciones visuales y auditivas y sensación de muerte inminente (síndrome de Hoigine) después de la administración de la bencilpenicilina pro­caínica y menos comúnmente después de la inyección de la combinación de PENICILINA G BENZATÍNICA y  bencilpe­nicilina procaínica. Pueden ocurrir otros síntomas asociadas con este síndrome como psicosis, convulsiones, mareo, tinnitus, cianosis, palpitaciones, taquicardia y/o alteraciones del gusto.
Respiratorio: Hipoxia, apnea y disnea.
Piel: Diaforesis.
Órganos de los sentidos: Visión borrosa y ceguera.
Urogenital: Vejiga neurogénica, hematuria, proteinuria, insuficiencia renal, impotencia, priapismo.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: El polvo debe ser reconstituido de acuerdo con el instructivo. La suspensión debe ser administrada antes de 24 horas después de su reconstitución, agitando enérgicamente el frasco ámpula antes de aspirar la dosis. Deséchese cualquier porción no utilizada.
Adminístrese por inyección intramuscular profunda en el cuadrante superior externo del glúteo, utilizando aguja Núm. 18 a 20, de 1 ½ pulgadas de longitud. Se debe proceder con cuidado para evitar la administración intravenosa o intraarterial, o la inyección en o cerca de los nervios periféricos o vasos sanguíneos importantes, pues puede producir lesión neurovascular. No debe mezclarse con otras soluciones intravenosas. En neonatos, lactantes y niños pequeños podría ser preferible aplicar la inyección en la región mediolateral del muslo, cuando se repitan las dosis, se debe variar el sitio de inyección.
Antes de inyectar la dosis, se debe aspirar para asegurar que el bisel de la aguja no esté dentro del vaso sanguíneo. Si se ha penetrado un vaso sanguíneo, puede no presentarse sangre ni el color típico ésta sólo una mezcla de sangre con PENICILINA G BENZATÍNICA. La aparición de cualquier alteración de color es razón suficiente para retirar la aguja, desechar la jeringa e inyectar en otro sitio utilizando una jeringa nueva. Si no aparece sangre ni alteración de color, inyéctese lentamente el volumen del fármaco. Interrumpir la aplicación de la dosis si el paciente se queja de dolor inmediato intenso en el sitio de inyección o si, especialmente en neonatos, lactantes y niños pequeños, se presentan síntomas o signos que sugieran la presencia de dolor intenso.
Debido a la alta concentración de material suspendido en este producto, si la inyección no se aplica a una velocidad lenta y constante, la aguja puede obstruirse.
Los fármacos de uso parenteral deben inspeccionarse visualmente en busca de material o decoloración antes de la administración, siempre que la solución y el contenedor lo permitan.
Dosis: Infección estreptocócica (grupo A) de vías aéreas superiores (por ejemplo, faringitis).
Adultos: Una sola inyección de 1’200,000 unidades.
Lactantes y niños con peso menor de 27 kg: 300,000 unidades.
Niños de mayor edad: Una sola inyección de 900,000 unidades.
Sífilis primaria, secundaria y latente: 2.4 millones de unidades (1 dosis).
Sífilis tardía (terciaria y neurosífilis): 2.4 millones de unidades a intervalos de 7 días, en total 3 dosis.
Congénita, niños menores de 2 años de edad: 50,000 unidades/kg de peso corporal.
Niños de 2-12 años de edad: Ajustar la dosis con base en el esquema posológico para adultos.
Pian (Leishmania braziliensis), frambesia (Tre­po­nema terpenue) y mal de pinto: Una inyección de 1.2 millones de unidades.
Profilaxis para fiebre reumática y glomerulonefritis: Después del cuadro agudo se recomienda la administración intramuscular de PENICILINA G BENZATÍNICA a los niños y adultos en una dosis de 1.2 millones de unidades una vez por mes o 600,000 unidades cada 2 semanas.
Ciprofloxacino
Tabletas, solución inyectable
Antibacteriano de amplio espectro
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Ciprofloxacino........................................................ 250 y 500 mg
Cada 100 ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contienen:
Ciprofloxacino.................................................................. 200 mg
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Infecciones otorrinolaringológicas: Otitis media, sinusitis, etc.
Infecciones respiratorias: Bronconeumonía, neumonía lobar, bronquitis aguda, agudización de bronquitis crónica, bronquiectasia y empiema.
Infecciones genitourinarias: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, anexitis, pielonefritis, prostatitis, epi­didimitis y gonorrea.
Infecciones gastrointestinales: Enteritis.
Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis, artritis sép­ti­ca.
Infecciones cutáneas y de tejidos blandos: Úlceras infec­tadas y quemaduras infectadas.
Infecciones sistémicas graves: Septicemia, bacterie­mia, pe­ritonitis.
Infecciones de las vías biliares: Colangitis, colecistitis, em­piema de vesícula biliar.
Infecciones intraabdominales: Peritonitis, abscesos intra­abdominales.
Infecciones pélvicas: Salpingitis, endometritis.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
CIPROFLOXACINO es generalmente bien tolerado, los efectos secundarios más frecuentes son: náuseas, diarrea, vómito, molestias abdominales, cefalea, nerviosismo y erupciones exantemáticas.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Oral.
La mayor parte de las infecciones responden a una dosis de 250 mg cada 12 horas. En casos de infecciones graves, emplear dosis de hasta 750 mg cada
12 horas, al ceder el cuadro infeccioso administrar dosis normal.
Evaluar de forma independiente a cada paciente.
Inyectable.
Se administra en infusión intravenosa a pasar en 30 a 60 minutos. Infecciones osteoarticulares, neumonías, infecciones de tejidos blandos y otras infecciones, 400 mg dos veces al día por vía intravenosa.
Infecciones del tracto urinario: 200 a 400 mg dos veces al día. El tratamiento debe continuarse por lo menos 48 a 72 horas después de la desa­pa­rición de los síntomas. Para la mayoría de las infecciones, la duración del tratamiento recomendable es de 7 a 14 días y de 2 meses para la osteomielitis.

La penicilina benzatina, es una variedad química de la penicilina, administrada por vía intramuscular para el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas. La droga es luego hidrolizada en la circulación sanguínea a la forma bencilpenicilina y por motivo de su presentación química, permite la producción de bencilpenicilina de manera prolongada, conllevando a acción antibacteriana de manera sostenida, aproximadamente por 3 a 6 semanas con una sola dosis inyectable.
la penicilina benzatina, sigue siendo útil en tratamiento de la sífilis en todas sus localizaciones excepto en el Sistema Nervioso Central.1Tambien se indica en la prevención de la fiebre reumática en personas de alto riesgo.2
La penicilina benzatina no es recomendada en menores de 3 años (riesgo de necrosis,síndrome de nicolau).
La penicilina V potásica es un antibiótico usado para tratar ciertas infecciones provocadas por las bacterias como la neumonía, la escarlatina, y las infecciones en los oídos, la piel y garganta. También se usa para prevenir la fiebre reumática recurrente y la corea. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones virales.
La penicilina V potásica viene envasada en forma de tabletas y solución líquida para tomar por vía oral. Se toma, por lo general, cada 6 horas (cuatro veces al día) o cada 8 horas (tres veces al día).

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

malestar estomacal
diarrea
vómitos
·         sarpullido leve (erupciones en la piel)

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

·         sarpullido severo (erupciones en la piel)
·         prurito
·         urticarias
·         dificultad para respirar o tragar
·         resoplo (respiración con silbido)
·         infección vaginal