lunes, 26 de septiembre de 2011

BACTERICIDA Y BACTERIOSTÁTICO:

EL CONCEPTO DE BACTERICIDA                                                                                                              
Del griego baktheria, y del latín caedere, matar). Que mata las bacterias. Poder bactericida: La más débil concentración de una sustancia capaz de provocar la destrucción definitiva de la vitalidad de un microbio.  Provocan la lisis y muerte de microorganismos. Ej: Penicilinas, Cefalosporinas, Polipeptídicos.

CONCEPTO DE BACTERIOSTÁTICO.
Agente que de inhbir el crecimiento de la flora bacteriana mas no las destruye.
La diferencia entre un efecto bactericida y un efecto bacteriostático es sencilla: un agente bactericida es aquél capaz de matar a las bacterias. Sin embargo un agente bacteriostático no llega a matarlas pero si les impide reproducirse frenando rápidamente el crecimiento de sus poblaciones. Aunque teóricamente sean efectos muy distintos en la práctica una población de bacterias sin capacidad de reproducción o con capacidad disminuida para la misma es una población condenada a su desaparición. De hecho agentes antimicrobianos tan importantes como algunos antibióticos basan su poder en una acción bacteriostática.

3 comentarios:

  1. Un aminoglucocido es considerado también un bactericida

    ResponderEliminar
  2. los bactericidas no provocan lisis celular, eso lo hacen los bacterioliticos!, es como la cuarta vez q leo un post q dice eso y esta mal...es asi:
    bacteriostaticos: se unen a los ribosomas e inhiben la sisntesis proteica, por ende no hay sintesis de componentes celulares, por ende no hay reproduccion y las bacterias mueren sin dejar descendencia..
    bactericidas: se unen a las enzimas de la sintesis de arn y adn y no se como sigue pero la cuestio clave es la bacteria muere pero no se produce la lisis celular..
    bacterioliticos: dañan la membrana celular e inhiben la sintesis de la pared celular por lo q a la "larga" se produce la lisis celular y la bacteria muere...

    fuente: prestar atencion en clases jaja

    ResponderEliminar
  3. usted a dicho lo mismo pero mas técnico eso es todo.

    ResponderEliminar