lunes, 26 de septiembre de 2011


La amibiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba).
Esta parásita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso; causando infecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica.
Esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes. Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebres y escalofríos o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amibiana); llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento; e incluso puede provocar la muerte.
La amebiasis es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo. Tiene una distribución mundial que varía de un lugar a otro. Generalmente las tasas de prevalencia son más altas en algunas zonas del trópico, donde el saneamiento es deficiente.
La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestinode las personas (intestino delgado en su porción anterior (duodeno)) y se transmite en lasheces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos períodos.
Durante las dos últimas décadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los humanos en los Estados Unidos. El parásito se encuentra en todas las regiones del mundo.
Considerada también como enfermedad de transmisión sexual por el factor de riesgo en elsexo anal sin protección.
La ascariasis es causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de áscaris y es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Se encuentra asociada con una higiene personal deficiente, condiciones sanitarias precarias y lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante.
Una vez consumidos, los huevos se incuban y liberan áscaris inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran luego a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos, son ingeridas de nuevo hacia el estómago y llegan al intestino delgado.
Durante la migración a través de los pulmones, las larvas pueden producir una forma rara de neumonía llamada eosinofílica. Una vez de vuelta en el intestino delgado, las larvas maduran hasta convertirse en áscaris adultos. Las lombrices adultas habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 10 a 24 meses.
Se estima que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo. Si bien la ascariasis se presenta en todas las edades, los niños parecen resultar afectados con mayor intensidad que los adultos.
La enterobiasis es una infección por el verme Enterobius vermicularis. Se trata de unnematodo parásito del orden Rhabditida. La enfermedad suele referirse, pero con menos precisión, como oxiuriasis, en referencia a la familia Oxyuridae a la que pertenece elgénero Enterobius.

La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas decestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia soliumTaenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personasinfestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis

Cryptosporidiosis  es una enfermedad de diarrea causada por un protozoa ( un parásito unicelular) perteneciente a cualquier 
número de las especies Cryptosporidium .  Criptosporidiosis  es una de las enfermedades que  más comunmente se adquieren 
bebiendo y de  las aguas de recreo.  El parásito se encuentra en cada región de los Estados Unidos y al rededor del mundo. El principal síntoma de criptosporidiosis  es la diarrea, que puede ser abundante y aguada, a menudo con calambres             
estomacales y pérdida del apetito. Fiebre, fatiga, náusea y vómito son menos comunes.
Cyclospora cayetanensis fue reportado por Ashford (1979) como un "posible coccidio". Se asoció, como un nuevo patógeno, al síndrome diarreico presentado por pacientes con el antecedente de haber viajado a México y Haití (Soave et al. 1986). Este parásito, a través del tiempo, fue confundido con otras coccidias, organismos "semejantes a coccidias", cianobacterias, algas, artefactos. Un brote epidémico en Europa se atribuyó a Blastocystis hominis. Ortega Y, et al., 1994, caracterizó a Cyclospora cayetanensis como un coccidio intestinal, endémico en países en desarrollo y zonas tropicales. Posteriormente de identificaron brotes epidémicos en países altamente industrializados, que se atribuyeron a contaminación de alimentos.

Este protozoo es un parásito intracelular obligado. Su ciclo de vida, semejante al de Cryptosporidium e Isospora, se lleva a cabo en el epitelio, con predilección por yeyuno. La esporulación ocurre fuera del hospedero.



ISOPOROSIS:
La infección es adquirida por la ingestión de oocistos esporulados que contaminan el ambiente. El oocisto se rompe en el intestino delgado del hombre, y libera esporozoitos los que penetran las células epiteliales de la mucosa del duodeno distal y del enterocitos del jejuno proximal en donde se desarrollan los trofozoítos. Hay una fase de desarrollo asexual (esquizo-gonia) y otra sexual dentro de las células. El trofozoítos por división nuclear múltiple da origen a esquizontes que mediante un processo de endodiogenia forma merozoítos que invaden nuevas células que repiten la esquizogonia del ciclo de multiplicación asexual. Los merozoítos pueden pasar a la fase de desarrollo sexual (gametogonia) originando microgametos flagelados y macrogametos que al fusionarse dan origen a los oocisto. Estos oocistos se elimina a través del excremento y maduran en el exterior en 2-3 días. La fase exógena de maduración de los oocistos se denomina esporogonia y corresponde a la producción de formas infectantes o maduras el que contienen esporozoítos dentro de otra estructura conocida con el nombre de esporocistos

No hay comentarios:

Publicar un comentario